-
Arquitectos: AUXAU - Atelier d’architecture
- Área: 240 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Severin MALAUD
-
Proveedores: Google, ORAMA, VMZINC, Vectorworks
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto transforma y amplía una pequeña casa ubicada en el centro de Bruselas. La intervención arquitectónica se limita a la adición de una extensión en la fachada posterior que conecta los espacios habitables con el pequeño jardín existente. El volumen agregado se diseña cerca de las terrazas adyacentes para respetar el vecindario y limitar la densificación del interior del barrio.
El pequeño ancho de la fachada (menos de 5 metros), la complejidad formal de la volumetría desarrollada, el tiempo limitado de construcción y las dificultades de acceso han orientado el diseño arquitectónico hacia la prefabricación de una carcasa de acero.
Los métodos ancestrales de calderería y las soldaduras modernas, junto con un reflejo completo de las capacidades estructurales de las láminas de acero, han reducido a un mínimo estricto la cantidad de material requerido para la realización del módulo.
La nueva carcasa consta de una sola lámina de acero de 5 mm de espesor. Se estructura con un conjunto de 5 pórticos de refuerzo de 20 mm de espesor por 100 mm de profundidad. Esta estructura simple permite optimizar el espacio generado por la intervención. La nueva cubierta regula todos los detalles de acabado interior causados por la compleja volumetría formal generada por el proyecto. Esto permitió integrar la escalera a la carcasa para minimizar el costo de implementación.
Con una pintura simple, el acero se convierte en la firma visual y la piel interior del proyecto. Finalmente, las características físicas del acero le permiten servir como una barrera de vapor natural frente al aislamiento exterior que lo rodea por completo. El principio de prefabricación permitió un ahorro significativo de tiempo para la implementación del proyecto: 3 semanas de fabricación en taller, 1 semana de pintura y solo 3 horas para la instalación mediante una grúa móvil.
El acero también tiene la ventaja de ser 100% reciclable, lo que sugiere que en unas pocas décadas, el módulo puede extraerse del proyecto y reciclarse en su totalidad.
Este proyecto es un prototipo que cumple con las muchas limitaciones relacionadas con el acto de transformar y expandirse en una ciudad. Nuestro taller desea poder derribar este mito con futuros proyectos.